Nosotros
Bestias del Sur Salvaje es un colectivo de atletas y exploradores dedicados a la comunicación y educación ambiental. Provenientes de distintas cuencas de Chile y el mundo, nuestro equipo se especializa en realizar actividades de educación al aire libre para vincular grupos humanos a los ecosistemas que habitan y articular alianzas entre deportistas, comunidades locales y movimientos socioambientales dedicados a la conservación y protección de ríos, bosques, mares y montañas.
Bestias salvajes
Nuestro clan salvaje está compuesto por exploradores que practican múltiples deportes; kayak de río y travesía, escalada, surf, natación, entre muchos otros, y con formación en diversas disciplinas científicas y humanistas. En toda reunión bestial abundan el mate, el apoyo mutuo y el buen humor, características claves que definen a una bestia.
Paulo Urrutia
Nacido en Puerto Montt, geólogo de profesión y kayakista de corazón. El amor por los ríos y el agua lo ha convertido en un habitante de lo efímero. Navegando entre lo urbano a lo rural ha dedicado sus últimos diez años a la protección de los ríos libres de Chile. Como fundador de Geoturismo Chile y Bestias del Sur Salvaje, ha logrado vincular las ciencias, el turismo y la educación ambiental enfocadas en la conservación y articulación de movimientos socioambientales.
Jens Benöhr
Antropólogo oriundo del valle de la Mocha, Concepción. Su pasión por los ríos se remonta a temprana edad, cuando caminaba las aguas del Biobío, frente a su casa. Ha dedicado los últimos años de su breve vida a la educación y comunicación ambiental a través de proyectos gráficos, como revista Endémico, “Bosques de la tierra del Biobío” y “Cartografía de las costas del Biobío”, entre otros. Co-fundador de Bestias del Sur Salvaje, su pasión es articular colaboraciones entre humanos y otras criaturas a través del networking cósmico.
Carolina Ruiz
Hija mayor de una familia Valdiviana, recursera de la UACh y andariega por naturaleza. Inicia su vida profesional estudiando los bosques de alerce y luego continúa en el mundo de las ONG trabajando por la conservación y el acceso consciente a ecosistemas de montaña. En los últimos 2 años recorrió experiencias de conservación y turismo comunitario por Argentina y el 2024 retorna a su ciudad natal para iniciarse en el camino bestial como coordinadora de proyectos.
Hernán García
Guía de rafting originario de Pudahuel, lugar donde se juntan las aguas del río Mapocho y el río Maipo. Inquieto y nómade, Hernán es un apasionado por la naturaleza y en especial por la defensa de los ríos libres y salvajes. Ha estado dedicado los últimos años a coordinar iniciativas de defensa de las aguas, en especial en las cuencas del río Maipo, a través del proyecto “Somos Cuenca”, y el río Biobío, a través del festival Biobío Vive. Su mayor interés es vincular y empoderar comunidades locales y apoyar la articulación entre cuencas a través del continente americano.
Sandra de Ugarte
Diseñadora nacida en Lima, Perú. Lleva los ríos en la sangre; desde que tiene memoria, su familia estuvo cerca y dentro de ellos practicando rafting y kayak. Empezó a vincularse más al río y a practicar el kayak deportivamente después de la muerte de su hermano, kayakista peruano Juanito de Ugarte. Desde entonces su relación con los ríos ha sido muy estrecha y determinante para su futuro. Se ha dedicado los últimos años a la gestión del programa “Beca Juanito de Ugarte” el cual busca promocionar y educar a los niños/as y adolescentes aficionados al kayak en Latino América.
Felipe Zanotti
Desarrollador audiovisual inspirado en los indómitos paisajes de Chile y su gente. Creció en la cuenca del Maipo, entre ríos y montañas, glaciares y humedales. En sus últimos años ha focalizado su trabajo en la protección del medioambiente, transmitiendo el mensaje de distintas organizaciones, como Bestias del Sur Salvaje, Ríos to Rivers, Malen Leubü, Red por los Ríos Libres, entre otras.
“Una bestia es primitiva, esencial,
una bestia no es la que salta la cascada más grande, surfea la ola más grande o escala la pared más alta.
Una bestia se entrega a su entorno y lo percibe más allá de sí misma; pierde el control de su ser, se vuelve río, pez, planta y montaña, multitudes naturales, y sin embargo la bestia emerge de lo salvaje, en calma, y con agua corriendo de sus manos, dispuesta a actuar por la tierra con la que ha pactado”.
Espíritus salvajes
Humanos intrépidos y de gran corazón. Un espíritu salvaje no se enfrenta a la naturaleza, sino que se hace parte de ella. Al remar, se vuelve río o mar, al escalar se funde en la roca, al surfear es una ola más, al tomar mate se vuelve el mate. El espíritu salvaje emerge luego de esas dimensiones con un mensaje; se transforma en la voz de ríos, mares y montañas, a quienes busca defender.
Nicolás Daneri
Abogado / Río Mapocho
Bestias Ancestrales
Antiguos habitantes de nuestro territorio, las bestias ancestrales nos inspiran a seguir el cauce de nuestro río interior. Sus años y experiencias nos brindan la sabiduría necesaria para todo proyecto salvaje.
Juan Pablo Orrego
Ecólogo / ONG Ecosistemas
Bernardo Reyes
Ecólogo / ONG Ética en los Bosques