Nuestro sur, la dirección que seguimos, es el cauce de nuestro río interior. Y sus aguas son guiadas por la colaboración y reciprocidad entre comunidades, entendidas estas como ensamblajes de especies —donde el humano es una entre miles más—. Por ello, intentamos que nuestro trabajo fortalezca el vínculo entre la diversidad de vecinos que habitan una cuenca: humanos, otros animales, plantas, hongos, bacterias y, por supuesto, ríos.
Nuestro sur
En el extremo sur de América, alrededor de fogones, entre mates y leches chocolatadas, nace nuestro colectivo. Durante un viaje a la Patagonia, para remar sus salvajes ríos, nuestros fundadores Paulo Urrutia y Jens Benöhr observaron el potencial de los deportes al aire libre para educar y comunicar sobre las problemáticas socioambientales en los territorios donde son realizados. Este motivo los impulsó a generar el colectivo, para unir su pasión por bosques, ríos y montañas, a su compromiso ambiental.
Nuestra metodología
Empoderar
Buscamos entregar herramientas y habilidades necesarias para enfrentar de manera efectiva y colectiva los desafíos que presentan las organizaciones y habitantes de cada uno de los lugares en que trabajamos.
Articular
Unimos las diferentes organizaciones e iniciativas de protección existentes en los territorios, en torno a una estrategia común; la conservación de nuestros ríos.
Comunicar
Conocer las realidades de nuestros territorios y las alternativas para construir en conjunto el mundo en que queremos vivir, son los primeros pasos para buscar una solución. A través de documentales, artículos y redes sociales pretendemos sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de los ecosistemas fluviales.
Inspirar
Inspirar a los habitantes y protectores de los territorios sobre el valor de sus ríos, alternativas de conservación y promover la colaboración como mecanismo de trabajo. Promovemos la transición de la protesta a la propuesta. Esta línea es transversal a la ejecución de cualquiera de nuestros proyectos. Esperamos con ellos devolver(nos) los sueños y anhelos para construir un mundo distinto para cada habitante de nuestra Tierra.