Festival Biobío Vive; Por el derecho de fluir en paz
El festival de río “Biobío Vive” es la celebración del gran río Biobío. Este encuentro convoca a deportistas comprometidos con el medio ambiente y los habitantes del territorio en torno a la conservación de los ríos de esta legendaria cuenca.
Este evento se adhiere a la serie de festivales de ríos que celebran a lo largo de todo Chile, los cuales buscan generar conciencia en torno a la protección y defensa de los ríos de amenazas como la hidroelectricidad, minería u otros. El principal objetivo de este evento es poner en valor el patrimonio natural y cultural de Alto Biobío a través de una serie de actividades realizadas en el histórico río Biobío. El festival combina carreras de kayak y rafting, bajadas familiares en balsas, puestos con comida y productos locales, charlas de educación ambiental, proyecciones de películas y música en vivo.
El festival Biobio Vive surge como respuesta al desastre socioambiental que representan las tres centrales hidroeléctricas en el río Biobío: los embalses Ralco, Pangue y Angostura. La construcción de estos proyectos tuvo una fuerte oposición pehuenche y chilena, la cual fue completamente ignorada y las centrales construidas bajo diversas irregularidades, destruyendo gran parte del patrimonio cultural pehuenche y el ecosistema fluvial del río.
Biobío Vive es un llamado a deportistas y habitantes del río a no quedarnos de brazos cruzados, a levantarnos por la defensa y protección de nuestros cuerpos de agua, para que nunca más se repita lo que pasó en Alto Biobío y comprender que este río aún vive. En base a la propuesta se busca restaurar el tejido biocultural y promover el turismo y la colaboración como forma de desarrollo autónoma para el territorio.
Este proyecto es organizado por Bestias del Sur Salvaje, Malen Leubu, Somos Cuenca y el apoyo de diversas marcas de equipo para deporte, empresas y agrupaciones locales.